18 febrero, 2014

Entrada #500: The Soul of All Natural Things

Ay sí c: hemos llegado a las 500 entradas en el blog. Es como si sólo hiciera 100 por año... en fin...

A modo de festejo, quiero hablarles de un lanzamiento que está dando de qué hablar recientemente. Pero antes, un poco de historia ;D

Linda Perhacs es una cantante americana de folk y un poco de rock psicodélico. Lanzó su primer álbum, Parallelograms en 1970... ¡y después desapareció por completo!


Ese es un resumen muy resumido de la curiosa historia de Linda.

Resulta que Linda era una higienista dental de Beverly Hills la cual dentro de su clientela contaba con un par de celebridades como Jane Fonda y Cary Grant.
A finales de los 60s, la señorita Perhacs tenía como cliente a Leonard Rosenman quien ganó dos Oscares y trabajó para películas como Rebelde sin causa y Barry Lindon. Linda le platicó a Leonard que cantaba y componía, y él le pidió que le enviara una cinta demo. Para sorpresa de ella, 24 horas después, el señor Rosenman le llamó diciéndole que quería que grabara un disco.

Cuenta la historia que antes de comenzar a grabar, Linda tuvo una visión en el cielo  con "formas que se movían, una progresión de cambios, algo completamente bello". Detuvo su auto y dibujó lo que estaba viendo. Posteriormente, llevó su dibujo a Rosenman y él le prometió que materializaría la música que vio aquella ocasión. Y no la tomen como loca, sino que Linda padece una especie de sinestesia.

Esto fue lo que Linda vio.

El disco se grabó en 9 meses. Al finalizar, ambos señores sabían que entre sus manos se encontraba una obra maestra. El problema se dio al momento de la masterización del álbum, ya que tanto Linda como Leonard se quejaron de que la disquera imprimió copias de baja calidad las cuales tenían un sonido empobrecido y que opacaba las grabaciones originales. Linda ha mencionado que algunas de las canciones, se valían de sonidos de la naturaleza como el soplido del viento y el ruido de la lluvia, algo que se eliminó en el máster de impresión. Dicen las malas lenguas que la propia Linda arrojó su copia al bote de basura.

Una mala edición aunado a la nula promoción, hicieron que el álbum quedara en el olvido. Según los reportes de aquel entonces, el disco no obtuvo ni una sola venta por lo que Linda dejó a un lado el medio artístico y regresó a su antiguo trabajo.

Llegada la década de los 2000s y junto con el nacimiento del movimiento New Weird America, y gracias al poder del maravilloso internet, el álbum fue rescatado del olvido y rápidamente se convirtió en una obra de culto. Tanto así que fue reeditado en 2003 en una versión de 2CD y 2LP los cuales se valieron de las cintas originales de la propia Linda para devolverle el sonido original a las canciones. Luego en 2008 volvió a ser editado pero esta vez incluiría un extracto de una entrevista concedida a la BBC.

Hace poco tiempo, realmente poco tiempo, Linda fue contactada por Sufjan Stevens y le ofreció grabar un segundo material a lo cual ella accedió :3

Así, con bombo y platillo, se anunció que el nuevo álbum titulado The Soul of All Natural Things saldría a la venta en Marzo de 2014, 44 años después de su primera producción.

El primer sencillo del disco se llama Freely y suena así.


Ay, que me encanta ;___;

El segundo sencillo es River of God y también lo amo *-*


Además, Linda nos compartió a través de su cuenta de Instagram, parte de la grabación de su primer video: Prisms of Glass


El álbum actualmente se encuentra en preventa a través de la página de Asthmatic Kitty en cuatro versiones: las ya clásicas CD y DD, y en vinilo. De este último se ofrece la versión estándar en vinilo negro y una limitada en vinilo blanco y numerado a mano. Aún hay disponibles, por si quieren reservar su copia :D

Esperemos pacientemente a escucharlo, ya que las expectativas por el álbum son bastante altas :) y creo que no nos defraudará.

No hay comentarios: