02 noviembre, 2012

it's alright

¡Hola noviembre! ¡Hemos llegado a mi segundo mes favorito del año!

Esta entrada pretendía ser en realidad una reseña del Born This Way Ball al que fui el viernes pasado :3 pero reseñas ya hay miles en la red :c pero, si quieren enterarse de cómo estuvo, lean la entrada de este blog. Hace un buen resumen de todo el concierto :) 100% recomendado ;)

Y bueno, no quería pasar directamente al Disco del mes (el cuál me fue muy fácil de elegir :D) sino que quiero dedicarle la primera entrada de Noviembre a un disco que está de aniversario.

Y no es cualquier aniversario, ¡ha cumplido 30 años! ;)

Ayer se conmemoró el trigésimo aniversario del álbum IT'S ALRIGHT (I SEE RAINBOWS) de mi amada Yoko Ono :) y yo ni sabía xD de no ser porque la misma Yoko lo posteó en su cuenta de facebook.

I think of the last fifty years as a prelude to my life - Y.O.

¿Y qué tiene de especial este disco?
Pues muchas cosas :)

A lo largo de toda su trayectoria musical, Yoko ha manejado diversos sonidos y géneros, pero uno de los que menos ha utilizado es el pop. De todos sus discos, únicamente en dos ha manejado este género, el primero fue el disco al que le dedicamos esta entrada, y el segundo fue el disco sucesor de este, Starpeace, lanzado en 1985 (sin contar Milk and Honey, en donde las canciones que canta Yoko también son de pop-ñoño-ochentero). Luego de ello, Yoko no manejaría algún sonido similar sino hasta 2009 con el sencillo promocional The Sun Is Down! el cual llegó a cantar con la misma Lady GaGa (y los Little Monsters creen que GaGa le ~donó~ la canción a Yoko. Tontos ellos.)

Comercialmente, el disco conocido simplemente como It's Alright fue bastante esperado ya que sería el sucesor del legendario SEASON OF GLASS. Para algunos fue decepcionante, para otros una sorpresa, para el resto una obra maestra.

A muchos críticos les sorprendió que Yoko se lanzara a utilizar el pop para su siguiente disco, ya que en SEASON OF GLASS utilizó un rock bastante depresivo y experimental (característico de ella). Y para no perder el toque, la gran mayoría de It's Alright presentó algo al que le llamaron avant-garde pop, pues las canciones no sonaban tan convencionales después de todo, y para claro ejemplo tenemos los temas NEVER SAY GOODBYE y Let The Tears Dry.

Yoko ya venía arrastrando un modesto éxito alcanzado con el disco anterior y el single Walking on Thin Ice, aunque ello no se reflejara en el último sencillo No, No, No / Will You Touch Me, por eso no fue sorpresa que It's Alright tuviera un discreto pero importante reconocimiento en el mundo. Gracias a eso, del disco se desprendieron dos sencillos: My Man / Let The Tears Dry y NEVER SAY GOODBYE / loneliness. My Man sirivió como presentación del álbum aunque NEVER SAY GOODBYE fue la que más éxito tuvo de las cuatro canciones promocionadas. Además, Yoko logró posicionarse nuevamente en las listas de popularidad con esa canción, claro, en un lugar bastante modesto. De hecho mi mamá me ha dicho que recuerda haberla escuchado en la radio =D

En su momento, el disco recibió una calificación de 4/5 por parte de la revista Rolling Stone, aunque con la reedición de 1997 la página AllMusic le otorgó un 2/5.

En 1997 se reeditó con un sonido totalmente remasterizado, las canciones fueron revisadas, corregidas y remezcladas por la propia Yoko y se le agregaron dos canciones más: You're The One incluida originalmente en Milk and Honey pero en un corte alternativo y un demo de Beautiful Boys del diosil Double Fantasy. Esta reedición, junto con la de Starpeace, fueron las que tuvieron cambios bastante significativos en el sonido de las canciones, lo cual se agradece infinitamente. Les dejaré de ejemplo las dos versiones de NEVER SAY GOODBYE:

1982

1997

La atmósfera del disco es totalmente opuesta a la de SEASON OF GLASS. Mientras que en SOG se vive la tristeza, la depresión y la desesperación en cada canción, en It's Alright se siente un ambiente de tranquilidad, de esperanza y aceptación luego del asesinato de John.

Y para no olvidarlo, lo tenemos en la contraportada.

A pesar de ello, conserva ciertos toques de tristeza en algunas canciones como loneliness o Tomorrow May Never Come. Sin embargo, las mismas canciónes IT'S ALRIGHT y I See Rainbows nos muestran a la Yoko que tiene ganas de volver con todo.

En este disco, Yoko nos dan un mensaje bastante claro el cual podríamos resumir en la frase "El show debe continuar". Nos dice que, a pesar de las cosas, todo estará bien. En mi reciente ~loquera depresiva~ de hace un par de meses, estas canciones me hacían sentir bien :) y cuando más bajo sentía que me iba, escuchaba IT'S ALRIGHT y me levantaba el ánimo =D


Y las primeras frases de la canción tienen toques simbólicos. Escuchamos a un pequeño Sean Lennon diciéndole a Yoko "¡Mami! ¡Tienes que despertar!" algo que ella explicó en años recientes, tenía que levantarse y seguir adelante.

Las canciones loneliness y Tomorrow May Never Come son versiones nuevas de las que se incluyeron en el álbum a story de 1974, pero este disco salió hasta 1997, así que ignoremos esto c:
Spec Of Dust fue incluida en el recopilatorio Walking on Thin Ice, ignorando rotundamente a los dos sencillos del disco.

Y bueno, creo que no tengo más de qué hablar del disco, así que como estoy de buenas y ya terminé mi tarea(?), les regalaré la descarga la cual es un rip de mi propio CD :C

01. My Man
02. NEVER SAY GOODBYE
03. Spec Of Dust
04. loneliness
05. Tomorrow May Never Come
06. IT'S ALRIGHT
07. Wake Up
08. Let The Tears Dry
09. Dream Love
10. I See Rainbows
Bonus Tracks:
11. You're The One
12. Beautiful Boys

Password: sorrowfantasy

Y a ver si de veras lo bajan, perdí 10 minutos de mi vida subiendolo a Mediafayah e_é

Esperen en un par de horas el Disco del mes ;) y disfruten el CD c:

No hay comentarios: