12 diciembre, 2012

Plastic Ono Band

El día de ayer se conmemoró el trigésimo segundo aniversario de dos de los mejores álbumes en la historia de la música en el universo :D Estos discos son JOHN LENNON/PLASTIC ONO BAND y YOKO ONO/PLASTIC ONO BAND.

JL/POB

YO/POB

Estos discos marcan el debut como solistas de John y Yoko respectivamente, y fueron lanzados luego de tres grabaciones experimentales en las cuales trabajaron juntos, las cuales eran el horrible Unfinished Music No.1: Two Virgins, el diosil Unfinished Music No.2: Life with the Lions y el horroroso Wedding Album.

Los discos fueron grabados simultáneamente, utilizando los mismos músicos y equipo técnico aunque con algunas pequeñas diferencias entre uno y otro.

Y como podrán ver, ambos poseen portadas casi idénticas. La diferencia está en los filtros y en que, en el disco de John él aparece recostado en Yoko y viceversa.

Ambos han recibido críticas positivas por la prensa especializada.
JL/POB alcanzó el puesto 23 dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
YO/POB al principio no fue bien recibido, sin embargo en su lanzamiento fue enormemente defendido por la misma Rolling Stone y por Billboard al llamarlo uno de los discos más visionarios que se hubieran lanzado en ese entonces. Recientemente se le han hecho revisiones por otras publicaciones como la página AllMusic en donde han argumentado que es uno de los discos que más influencia tendría en los sonidos punk que se utilizarían en la posteridad, además de nombrar a Yoko como una de las más grandes mujeres rockeras en el planeta al lado Kate Pierson de The B-52's y Courtney Love de Hole.

Otra diferencia es en las ventas. Mientras que JL/POB llegó a alcanzar el #1 en países como Alemania, YO/POB flopeó terriblemente únicamente alcanzando el puesto #182 de Billboard USA (vendió más que NOTHING FROM NOTHING, eso sí xD).

Ambos discos tuvieron únicamente un sencillo, el cual fue compartido. Dicho sencillo fue Mother / Why en el cual una cara era para John y una para Yoko. Mother es recordada por su letra mientras que Why por la particular forma de interpretación de Yoko.

Ahí radica la diferencia más importante en ambos discos. Mientras que JL/POB es un disco más convencional, YO/POB muestra canciones grabadas ad libitum de las cuales tenemos resultados sorprendentes. A pesar de que en los dos discos, cada uno de los artistas se la pasa gritando, es en el disco de Yoko en donde plasma sus típicos gritillos que posteriormente le darían el toque personalizado a cada una de sus canciones.

Mother

Why

Luego de estos discos, lanzaron otro álbum al mismo tiempo el siguiente año, Imagine de John y fly de Yoko... pero esa ya es otra historia.

Ambos discos han sido reeditados recientemente. El de John ha tenido muchísimas reediciones, mientras que el de Yoko la más importante es la de 2007 la cual constó de una replica exacta del vinilo original en CD. Muy bonito... bonito y caro :(

En lo personal, amo ambos discos pero siempre he sido más fag de Yoko así que prefiero el de ella :B

Y bueno, eso era todo... sólo quería que supieran de esto :B

No hay comentarios: