12 julio, 2011

SEASON OF GLASS

Hace un mes, se cumplieron 30 años del lanzamiento del sexto álbum de estudio (onceavo en total) de Yoko Ono.


SEASON OF GLASS fue lanzado el 8 de junio de 1981 en el Reino Unido y el 12 de junio del mismo año en Estados Unidos.

Desde antes de su salida, el álbum ya había causado cierta controversia ya que únicamente habían transcurrido seis meses después del asesinato de John Lennon. Todo comenzó en febrero del mismo año, cuando el single Walking on Thin Ice -for John fue lanzado. Ésta canción fue el único hit de Yoko hasta la década de los 2000's pero eso ya es otra historia. La canción fue la última que cuenta con una participación de John Lennon en vivo. Ésta tiene una historia curiosa: John pasó trasnochando buscando los arreglos para la canción, ya que él tenía toda la intención de que la carrera musical de Yoko despegara (comercialmente, ya que en lo musical, Yoko ha sido superior a los trabajos de Lennon). Así, el día que asesinaron a Lennon fue el día que la grabación se terminó. Aunque igual se le pudieron haber hecho otros arreglos posterior a este.

Como sea, durante esos seis meses se siguió dando promoción al último álbum que grabaron juntos (Double Fantasy) mientras ella preparaba su siguiente álbum.

En junio por fin fue puesto a la venta provocando un gran escándalo por parte de los medios, ya que su portada muestra una fotografía donde al fondo se observa Central Park, pero en el centro se encuentra una mesa donde hay un vaso de cristal con agua y al lado, los lentes ensangrentados de John. La misma Yoko dijo que esto era para recordar a la gente que John no sólo había muerto, sino que fue asesinado.

Como era de esperarse, el álbum está lleno de oscuridad. Por un lado, encontramos a una Yoko cantando baladas que hablan de que el mundo se ha terminado. Exactamente esto ocurre en el lado A del álbum. En estas canciones, se refleja la profunda tristeza y negación que experimentó aquellos días y como ejemplo tenemos las canciones Goodbye Sadness, Mindweaver y Even When You're Far Away, esta última marca el debut de Sean Lennon en una canción ya que al principio de esta, se escucha su voz relatando una historia que John le contaba (él tenía unos 6 años).

En el lado B ocurre todo lo contrario: vemos a la Yoko llena de rabia y furia reprochandole al mundo lo que le han hecho, y no sólo a ella, sino a su esposo y a su hijo. Esto lo observamos claramente en I Don't Know Why y en menor grado en No, No, No. La canción No, No, No igual causó revuelo ya que al principio se escuchan cuatros disparos y en seguida el grito de Yoko "¡¡No!!" (John murió después de cuatro disparos).

El álbum ha recibido críticas muy favorables, la página Allmusic le ha dado una calificación de 4.5/5 y la revista Rolling Stone cuando tenía credibilidad 4/5. Asimismo, ha sido aclamado como una obra maestra junto con sus álbumes anteriores (YOKO ONO/PLASTIC ONO BAND, fly y APPROXIMATELY INFINITE UNIVERSE). Se lanzaron dos singles para él álbum, Walking on Thin Ice -for John (aunque extrañamente, la canción no se incluyó en el álbum) y No, No, No/Will You Touch Me, así como otros dos singles promocionales: No, No, No/I Don't Know Why/She Gets Down on Her Knees y Goodbye Sadness/I Don't Know Why.

También se realizaron dos videos: uno para Walking on Thin Ice, el cual lo dirigió la propia Yoko, y otro para Goodbye Sadness.
She Gets Down on Her Knees y Will You Touch Me se regrabaron, ya que habían sido incluidas en el álbum de 1974, a story, el cual nunca vio la luz hasta 1992.
SEASON OF GLASS se reeditó en julio de 1997, donde se incluyeron como bonus tracks Walking on Thin Ice y un demo de I Don't Know Why el cual (dicen) fue grabado al siguiente día de la muerte de John.

Ñum... y creo que es todo por el momento. Apio-sama le da su sello de aprobación :D


Iba a subir mis propios archivos a un servidor, pero la verdad me da flojera xD así que me puse a buscar y sí encontré uno :D

1. Goodbye Sadness
2. Mindweaver
3. Even When You're Far Away
4. Nobody Sees Me Like You Do
5. Turn of the Wheel
6. Dogtown
7. Silver Horse
8. I Don't Know Why
9. Extension 33
10. No, No, No
11. Will You Touch Me
12. She Gets Down on Her Knees
13. Toyboat
14. Mother of the Universe
[ Bonus Tracks ]
15. Walking on Thin Ice
16. I Don't Know Why [Demo]


Walking on Thin Ice
Me encanta el portazo del minuto 5:30 *O* queda muy ad hoc con la guitarra *-*

Descarga gracias a Xim @ Paperblog

1 comentario:

Alfarodelaluz dijo...

Si aún tienes este disco crees poder compartirlo? He buscado algo para descargar pero no he tenido suerte